Sé Google, No Seas Amazon

3 Beneficios de las dinámicas de integración empresarial y ejercicios de team building

Mejorar las conexiones personales con ejercicios de team building y dinámicas de integración empresarial incrementa la colaboración y la ética de trabajo en tu equipo. También fomenta mejoras en creatividad, desempeño, y liderazgo. Un equipo bien integrado es esencial hoy, en nuestro mundo cada vez más virtual. La productividad de empleados bien integrados en su equipo (Google) es mucho mayor que la de empleados aislados (Amazon).

Las dinámicas de integración empresarial son una parte integral de la estrategia para empresas — tanto para las que quieren levantar el valor de su capital humano, como para las que quieren que sus Godínes logren llegar a su evolución final.

En los últimos años, el ambiente laboral en general ha cambiado totalmente, y por consecuencia las culturas corporativas dentro de muchas empresas son muy diferentes de cómo eran hace 10 o incluso 5 años. Una de las principales razones de estos cambios es el estilo gerencial laissez-faire de las grandes empresas de Silicon Valley, con Google como el principal representante de esta nueva cultura de trabajo. Como contraparte de Google, cuyo ambiente laboral suena a veces como el paraíso de Dante, y en la otra cara de la moneda de Silicon Valley, está Amazon, cuyo ambiente laboral suena como otra parte más…calientita…de La Divina Comedia.

Google es consistentemente votado como uno de los mejores lugares para trabajar, mientras que Amazon aparece constantemente en los últimos lugares de la lista.
Tenemos, entonces, a dos de las compañías más grandes e innovadoras del mundo, dos compañías con mucho en común.  Sin embargo, una es glorificada en libros y películas, mientras que a la otra le echan tierra hasta sus propios empleados.

¿Cómo puede ser esto?

Después de leer muchos (de hecho “muchos y tantos, tantos”) libros sobre estas dos compañías, la diferencia más clara que vi entre Google y Amazon es la manera en que tratan a sus empleados. Amazon parece percibirlos como un recurso más para ser utilizado y desechado, mientras que Google invierte desde el primer día en su capital humano y ejercicios de team building, y también conduce constantemente retiros empresariales, dinámicas de integración, y dinámicas de grupo.

Con esto en mente — ¡Oh estimado gerente! — aquí hay 3 métricas que todo su equipo mejorará cuando los lleve a ViveValle a hacer dinámicas de integración empresarial:

  1. Creatividad

            La creatividad no se puede forzar.  Ser creativo requiere que tengas espacio para pensar y un ambiente en el que te puedas inspirar. Extraer a tu equipo de la ciudad, y llevarlos a un ambiente como Valle de bravo, en donde se puedan “desintoxicar” del tráfico, el smog, y los interminables emails les dará una perspectiva fresca y les apagará el piloto automático. Más de una vez hemos observado a equipos de trabajo cambiar su energía en el transcurso de un solo ejercicio de team building, transformándose de “Zombies de oficina” a “cuates disfrutando la adrenalina”. Es imposible describir los beneficios que esta nueva dinámica trae a cada proyecto. Para maximizar resultados, asegúrate de que tu equipo sepa que las ideas generadas en Valle de Bravo van a ser consideradas, e incluso pueden ser implementadas, cuando regresen a la oficina.

  1. Productividad

            Una visita a Valle de bravo con ViveValle sirve para recargar las baterías mentales y físicas. Es un tiempo para compartir experiencias, y naturalmente incrementar la química de las relaciones interpersonales — un incremento que seguirá dando frutos de regreso en la oficina. Las dinámicas de integración y las dinámicas de grupo ofrecen la oportunidad de crear metas tangibles y claras, y colaborar en equipo para lograrlas. Esto requiere comunicación clara, así como otras habilidades que se transfieren fácilmente al ambiente de trabajo.

  1. Liderazgo

            Un mini-retiro es la oportunidad ideal para que equipos de trabajo prueben nuevas ideas antes de intentar ejecutarlas o presentarlas a los niveles superiores. Este ambiente de poco riesgo promueve a empleados tímidos y reservados (los cuales suelen tener ideas fantásticas) a compartir, y fomenta una lluvia de ideas sin el miedo a ser juzgado. El mini-cosmos de ViveValle también sirve para ver las dinámicas sociales que a veces pasan desapercibidas en la oficina, y por lo tanto lo invisible de pronto se hace visible (tanto lo bueno como lo malo). Podrás ver habilidades, ideas, y características que habían pasado por debajo de tu radar, ya que es un ambiente donde la solución de problemas y la colaboración en equipo sacan a luz los diferentes tipos de liderazgo.

Como dice el dicho: “Sigue haciendo lo mismo y obtendrás los mismos resultados; pero llévalos a ViveValle y NO tendrás empleados amargados”.

No Comments

Post A Comment